Lo último
Lo más visto
Lo más comentado
Unidad 6: Motivación, afectividad y sexualidad

Este vídeo es de acceso exclusivo para el alumnado de Bachillerato a Distancia y Nocturno del profesor Francisco Sánchez.

En esta clase abordamos la Unidad 6 titulada La construcción del ser humano (I). Motivación, Afectividad y Sexualidad.

  1. Los motivos humanos.
  2. Teorías sobre la motivación.
  3. La frustración.
  4. Teorías de la emoción.
  5. La expresión de las emociones.
  6. Psicología de la sexualidad.

Duración: 100 minutos.

Institutos históricos de CLM | Biblioteca del Instituto Bachiller Sabuco

La biblioteca del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete es el fruto de la donación de la familia de Demetrio Nalda, un gran erudito que ocupó la cátedra de Literatura en sus aulas en 1933. Estaba relacionado con la Institución Libre de Enseñanza e hizo una gran aportación al ambiente académico de la sociedad albaceteña en los años 30. Además, en esta biblioteca podemos encontrar piezas únicas, como una recopilación de láminas de geología y zoología de Georges Cuvier, que datan de 1840 y que acaban de ser restauradas.

Reportaje emitido por CMMPlay, la plataforma digital de Castilla-La Mancha.

Grabar una clase con OBS Studio (Windows y MacOS)

Este videotutorial es de acceso exclusivo para los profesores del instituto Bachiller Sabuco.

  • En este videotutorial aprenderemos a grabar una clase en vídeo usando OBS Studio, un programa gratuito que es una autentica referencia en el mundo de los videotutoriales y de la transmisión de vídeo en directo (broadcasting).
  • Se detallan paso a paso las principales opciones de configuración para empezar a grabar.
  • Para las funciones básicas, no se necesita ningún conocimiento previo de grabación ni de edición de vídeo. Aunque el programa tiene muchas características, es muy sencillo configurarlo y grabar una clase de manera similar a como vimos en el videotutorial de Loom.
  • Existen multitud de videotutoriales en Youtube sobre las funciones avanzadas que puedes ir explorando poco a poco si quieres explotar sus infinitas posibilidades, entre ellas la de emitir vídeo en directo con un sistema de edición televisiva que es muy interesante, incluyendo el uso de chroma-key para simular decorados y otros espacios, rotulación, subtítulos, etc.
  • Puedes descargar gratuitamente OBS Studio en su web oficial en español. Pulsa aquí.
  • Duración del videotutorial: 36 minutos.

Notas:

Tienes la opción de usar un programa más elemental llamado LOOM en este videotutorial que proporciona una cuenta para guardar y compartir tus vídeos registrándote como profesor con tu email de sabuco.es.

Espero que este videotutorial os sea de utilidad, ahora que necesitamos de herramientas telemáticas más que nunca. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar conmigo por email.

Grabar una clase con LOOM (Windows y MacOS)

Este videotutorial es de acceso exclusivo para los profesores del instituto Bachiller Sabuco.

  • En este videotutorial aprenderemos a grabar una clase en vídeo usando LOOM, una extensión o complemento de Google para su navegador Chrome, que podrás usar en Windows 10 y en MacOS.
  • Crearás una cuenta gratuita en LOOM usando tu correo corporativo de sabuco.es en la que podrás almacenar y compartir tus clases en vídeo sin necesidad de buscar alojamiento posterior en plataformas como Youtube.
  • No se necesita ningún conocimiento previo de grabación ni de edición de vídeo.
  • Se usa como ejemplo una explicación de los contenidos y de la práctica a realizar utilizando una presentación de Powerpoint, de manera análoga a como se haría en una clase presencial.
  • Recomiendo encarecidamente la utilización de LOOM a aquellos profesores que no estén familiarizados con la grabación de vídeo y audio, por su extrema simplicidad dado que LOOM:
    • Detecta y te configura automáticamente la videocámara y el micrófono que tienes en tu equipo.
    • Te proporciona una cuenta donde alojar tus vídeos y las herramientas para difundirlos, bien por correo electrónico, directamente a través de tus redes sociales o por contraseña para que sólo tus alumnos puedan visionarlo.
    • Tiene utilidades muy interesantes como la posibilidad de eliminar (trim) algún fragmento del vídeo de manera intuitiva o permitir que los alumnos manden comentarios sobre algún punto específico del vídeo que no han entendido. También puedes activar un rotulador o pincel del color que quieras para dibujar o resaltar en la pantalla aquello sobre lo que desees llamar la atención de tus alumnos.
    • Existen multitud de videotutoriales sobre LOOM en Youtube para aprender más sobre el resto de características de esta aplicación.
  • Duración del videotutorial: 7 minutos.
  • Puedes descargar LOOM en su página web oficial. Pulsa aquí.

Notas: tras el videotutorial he incluido el ejemplo usado:  una clase de Psicología de 7 minutos en la que los alumnos acceden a un soporte audiovisual para entender las leyes que rigen la percepción visual.

El visionado de esta clase es opcional, pero puede tomarse de referencia para ver cómo se puede organizar en cada asignatura una clase sobre aquellos contenidos que, por sus especiales características, hacen necesaria la utilización en el aula de una pizarra normal o digital, un cañón de proyección, un televisor, etc. por parte del profesor. En este caso, una presentación de Powerpoint.

Espero que este videotutorial os sea de utilidad, ahora que necesitamos de herramientas telemáticas más que nunca. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar conmigo por email.

 

Cómo grabar una clase en audio

Este videotutorial es de acceso exclusivo para los profesores del instituto Bachiller Sabuco.

  • En este videotutorial os explico tres opciones sencillas y muy económicas para grabar audio de mejor calidad que la que proporciona el micro integrado habitual en los portátiles, tabletas o Mac, evitando el efecto de reverberación o resonancia de sala que se produce cuando grabamos directamente con esos micros integrados en una habitación:
    • un micro de corbata conectado a un móvil Adroid o IOS.
    • un micro USB.
    • una tarjeta de audio externa USB con cualquier micrófono.
  • Aprenderemos a grabar una clase en audio para nuestros alumnos usando el mejor editor de audio que hay en el mercado, Adobe Audition (para Windows y MacOS) en sus funciones básicas:
    • Configurar el hardware de audio.
    • Grabar audio.
    • Editar audio, quitando las partes no deseadas.
    • Normalizar el audio para determinar el nivel de sonido deseado.
    • Guardar el audio en formato wav, AIFF y mp3.
  • El objetivo de este videotutorial es doble:
    • Mejorar la calidad del audio si grabamos una clase en vídeo tal como expliqué aquí.
    • Grabar en audio una clase o la explicación de algún contenido concreto, bien porque no necesitemos ningún apoyo visual o bien porque deseemos enviar esa información a los alumnos de una manera más rápida y ágil que escribiéndola (una nota de voz, instrucciones para realizar una actividad, etc.). Un ejemplo de como uso el audio para mis clases de Psicología de 2º de Bachillerato a Distancia está disponible aquí (aunque es un formato de radio, podría haber grabado yo sólo la información en casa).
  • Duración del videotutorial: 14 minutos.

Notas: si no dispones del programa Adobe Audition, puedes usar un editor de audio gratuito llamado Audacity. Es mucho más básico que el de Adobe, pero para las funciones básicas que explico en el videotutorial es suficiente y los comandos básicos son muy parecidos. Puedes descargarlo aquí.

Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar conmigo por email.

 

Cómo grabar una clase en vídeo (MacOS)

Este videotutorial es de acceso exclusivo para los profesores del instituto Bachiller Sabuco.

  • En este videotutorial aprenderemos a grabar una clase en vídeo para nuestros alumnos usando exclusivamente un Mac.
  • No se necesita ningún elemento adicional de hardware (cámara de vídeo, web cam, etc.), ni tampoco de software (programas o apps de edición de audio, vídeo, etc.).
  • No se necesita ningún conocimiento previo de grabación ni de edición de vídeo.
  • Duración del videotutorial: 13 minutos.

Notas: tras el videotutorial he incluido, como ejemplo, una clase de Filosofía de 35 minutos preparada para mis alumnos de 1º de Bachillerato a Distancia. Se trata de la parte de la asignatura más difícil de aprender sin la ayuda de un profesor y una buena pizarra, dado que su contenido es puro cálculo: la Lógica matemática. En esta clase explico paso a paso cómo realizar la tabla de verdad de un razonamiento y voy comentando las dificultades o errores habituales que nos podemos encontrar durante la demostración.

El visionado de esta clase es opcional, pero puede tomarse de referencia para ver cómo se puede organizar en cada asignatura una clase sobre aquellos contenidos que, por sus especiales características, hacen necesaria la utilización en el aula de una pizarra normal o digital, un cañón de proyección, un televisor, etc. por parte del profesor. En estas videoclases el alumno puede detener la reproducción y retroceder hacia atrás las veces que sea necesario cuando no entiende algún paso, encontrando repeticiones o explicaciones que a veces no solicitan al profesor en las clases presenciales, sea por timidez o por despiste.

Al final de la clase podéis ver la manera en la que les explico las actividades que deben realizar en casa y el sistema de autoevaluación que pongo a su disposición para que comprueben si han asimilado correctamente este procedimiento de cálculo lógico. Mi experiencia me indica que esta es la parte de la asignatura en la que peores resultados suelen obtener los alumnos que no asisten a mis clases en Bachillerato Nocturno, por lo que en el caso del Bachillerato a Distancia se hacía imprescindible preparar esta «clase virtual».

Espero que este videotutorial os sea de utilidad, ahora que necesitamos de herramientas telemáticas más que nunca. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar conmigo por email.