Cómo grabar una clase en vídeo (MacOS)

Publicado por el en Imagen y Sonido

Información adicional

Este videotutorial es de acceso exclusivo para los profesores del instituto Bachiller Sabuco.

  • En este videotutorial aprenderemos a grabar una clase en vídeo para nuestros alumnos usando exclusivamente un Mac.
  • No se necesita ningún elemento adicional de hardware (cámara de vídeo, web cam, etc.), ni tampoco de software (programas o apps de edición de audio, vídeo, etc.).
  • No se necesita ningún conocimiento previo de grabación ni de edición de vídeo.
  • Duración del videotutorial: 13 minutos.

Notas: tras el videotutorial he incluido, como ejemplo, una clase de Filosofía de 35 minutos preparada para mis alumnos de 1º de Bachillerato a Distancia. Se trata de la parte de la asignatura más difícil de aprender sin la ayuda de un profesor y una buena pizarra, dado que su contenido es puro cálculo: la Lógica matemática. En esta clase explico paso a paso cómo realizar la tabla de verdad de un razonamiento y voy comentando las dificultades o errores habituales que nos podemos encontrar durante la demostración.

El visionado de esta clase es opcional, pero puede tomarse de referencia para ver cómo se puede organizar en cada asignatura una clase sobre aquellos contenidos que, por sus especiales características, hacen necesaria la utilización en el aula de una pizarra normal o digital, un cañón de proyección, un televisor, etc. por parte del profesor. En estas videoclases el alumno puede detener la reproducción y retroceder hacia atrás las veces que sea necesario cuando no entiende algún paso, encontrando repeticiones o explicaciones que a veces no solicitan al profesor en las clases presenciales, sea por timidez o por despiste.

Al final de la clase podéis ver la manera en la que les explico las actividades que deben realizar en casa y el sistema de autoevaluación que pongo a su disposición para que comprueben si han asimilado correctamente este procedimiento de cálculo lógico. Mi experiencia me indica que esta es la parte de la asignatura en la que peores resultados suelen obtener los alumnos que no asisten a mis clases en Bachillerato Nocturno, por lo que en el caso del Bachillerato a Distancia se hacía imprescindible preparar esta «clase virtual».

Espero que este videotutorial os sea de utilidad, ahora que necesitamos de herramientas telemáticas más que nunca. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar conmigo por email.

Enviar un comentario

  • (no será publicado)